miércoles, 21 de febrero de 2007

Stanza della Signatura, "Escuela de Atenas", Rafael 1511

CARTA DE RAFAEL A BALDASSARE DI CASTIGLIONE (1514)
----
"Señor Conde: he hecho dibujos de varias maneras sobre la invención de V.S. y satisfecho a todos, si no todos son aduladores, pero no a satisfacción de mi propio juicio, pues temo no satisfacer el vuestro. Os lo mando para que V.S. elije alguno, si alguno es estimado digno.
-
Nuestro Señor, con honrarme, ha puesto un gran peso sobre mis espaldas. Este es el cuidado de la fábrica de San Pedro. Espero no caer bajo él y más cuando el modelo que he hecho a satisfecho a Su Santidad y es elogiado por muchos bellos ingenios. Pero yo me elevo con el pensamiento más arriba. Quisiera encontrar las bellas formas de los edificios antiguos, pero no sé si el vuelo será el de Ícaro. Me da gran luz Vitruvio, pero no tanta que sea suficiente.
----
De la Galatea me consideraría gran maestro, si existieran la mitad de las cosas que V.S. me escribe; pero en vuestras palabras reconozco el amor que me dispensa y os digo que, para pintar una bella, me haría falta ver varias bellas, con la condición de que V.S. se encontrara conmigo para hacer la elección de lo mejor. Pero con la carestía de bellos juicios y bellas mujeres, me sirvo de cierta Idea que me viene a la mente. Si ésta tiene en sí alguna excelencia, no lo sé, pero me afano para que la tenga…"

El hecho de que transcriba esta breve carta del gran Rafael Sanzio a su amigo y, a veces, benefactor el Conde de Castiglione, no es otro que el de ilustrar documentalmente cúal era la verdadera preocupación del pintor humanista por la consecución de las “bellas formas”. Se trata de representar y plasmar la “belleza ideal”, como concepto fundamental del pensamiento neoplatónico, que otorga carácter propio a las artes plásticas del renacimiento italiano. Todo el texto nos aporta una información valiosa; no obstante, adrede he remarcado aquellas frases que mejor nos permiten comprender la esencia del neoplatonismo y el pensamiento artístico a comienzos del Cinquecentto.

La carta está escrita justo en el momento en que Julio II le ha encargado que continúe con la decoración mural de las “Stanze” del Palazzo Vaticano -aposentos privados del pontífice-. Tras el éxito del artista en la decoración de la “Stanza Della Signatura” en la que ha pintado al fresco la magnífica “Escuela de Atenas” (1511), entre 1511 y 1514 pintará la "Stanza del Heliodoro". En la decoración de las estancias, la ambientación arquitectónica se convierte en cita de la antigüedad clásica y constituye el marco del espacio idealizado que logra alcanzar -con gran maestría- la tridimensionalidad en el espacio. Las arquitecturas fingidas tienen tanto valor como los personajes ilustres que se representan, y sin éstas la profundidad y la ampliación visual del espacio no tendría efecto.

Por otro lado, es en 1514 cuando realiza el retrato de Baldassare de Castiglione y comenzará una de las facetas menos conocidas del pintor: su labor como arquitecto en la obra de la Basílica de San Pietro, sustituyendo a Bramante. Encargo al que se refiere en el segundo párrafo de la carta. No es de extrañar que sustituya a Bramante, pues es de todos conocida su amistad con el arquitecto y la relación profesional tan estrecha que ambos mantenían. Como también es sabido que Bramante siempre mantuvo relaciones tensas, casi de enemistad, con el genial Miguel Angel , que en esos momentos estaba decorando al fresco la bóveda de la Capilla Sixtina.

Es por ello que Rafael comenta en su carta que está preocupado por los diseños arquitectónicos que está realizando para la obra del mayor edificio de la cristiandad: la enorme basílica que albergará el Trono de Pedro. La preocupación del artista radica en diseñar y representar de forma veraz los estilemas de la arquitectura clásica, que observa diariamente por las ruinas de la Roma Imperial, pero cuyo estado de destrucción le impiden tener una referencia completa de la estética de los edificios. Por ello recurre al gran tratadista de arquitectura Marco Vitruvio Pollión (siglo I d.C.), cuyo tratado “DE ARCHITTETURA”, ha sido la referencia clave de la arquitectura en “il rinascimento” de la antigüedad, sirviendo como libro de cabecera y fuente de inspiración de otros tratadistas italianos de los siglos XV y XVI como Leo Battista Alberti, Pietro Cataneo, Andrea Palladio, Sebastiano Serlio,....

Su huella como arquitecto podemos observarla en la capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del Popolo, en el desaparecido Palacio Branconio, la iglesia de San Eligio de los Orfebres y la villa Madama, en la falda del monte Mario, que son las obras más importantes que realizó Rafael dentro de la arquitectura, recibiendo todo tipo de honores y llegando a ser nombrado conservador de las antigüedades romanas. El 6 de abril de 1520 falleció Rafael en Roma, a los 37 años, sin poder disfrutar de todos los elogios y parabienes que le esperaban, admirado por su cortesía y generosidad.

En su pintura permite integrar las influencias de los mejores maestros de su tiempo, resultando un estilo personal que ha marcado a numerosas generaciones de artistas. De su etapa florentina conviene destacar un interesante número de retratos en los que introduce la captación psicológica del modelo, elemento que mantendrá constante a lo largo de su producción artística.

En el primer párrafo de la carta hace referencia clara al retrato del Conde de Castiglione que tiene encargado, enviando a Baldassare algunos “disegni” para que su comitente y amigo elija el que se ajuste más al “decoro del arte de la pintura”. El retrato de este famoso humanista italiano nos ha proporcionado una imagen para la posteridad que, de alguna manera, inmortaliza a Baldassare di Castiglione.

Baltasar de Castiglione (1478-1529), escritor italiano, autor de "El Cortesano", describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo. El caballero perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical.

Lo más significativo del lienzo pintado por Rafael son la serenidad y la seguridad del personaje representado, frente a los espectadores. Es en esa serenidad y en su mirada donde reside la captación de la esencia del personaje como hombre. Rafael representa la personalidad del retratado a través de la mirada, incluso de los ropajes que denotan una determinada posición social, pero le otorga el protagonismo y la seguridad de la sabiduría. Si algo distingue al señor de Castiglione, no es su rango social elevado, sino su individualidad que encarna el sentido del Humanismo, del hombre versado y culto capaz de dirigir su destino y ajeno a otro tipo de pasiones mundanas.
----

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dismiss Idle Downloads Using NZB Downloads You Can Easily Find High Quality Movies, Games, Music, Software and Download Them at Alarming Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat backlinks[/URL], You are far from alone if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or little-understood ways to produce an income online.